miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Qué es el IDSE?


                               
¿Qué es el IDSE?
Son las siglas de IMSS desde su empresa y se trata de un servicio que ofrece el IMSS donde intenta dar mayor eficiencia a la comunicación entre las empresas y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Qué beneficios tengo de utilizar el IDSE?
1.-Ayuda a mejorar los procesos administrativos ofreciendo una reducción en tiempos y costos en       los trámites que las empresas realizan con el IMSS, en lo concerniente a la transmisión de movimientos afiliatorios de sus trabajadores, como:
       -Reingresos.
       -Modificaciones de salario.
       -Bajas de trabajadores.
2.-Permite la presentación de la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
3.-Lo que hace el IDSE es automatizar la comunicación directa entre el IMSS y el patrón a través de Internet, sin la necesidad de desplazarse a las oficinas del IMSS.
4.- Permite descargar las emisiones Mensuales (EMA) o Bimestrales (EBA).
5.- Así como también podrá confrontar los datos de la EMA o EBA con el SUA.
   
 ¿Cuáles son las principales funcionalidades del IDSE?
Las principales funcionalidades son:
  • Software sin costo.
  • Atención telefónica, capacitación y actualización de la herramienta.
  • Acceso a través de una contraseña personalizada.
  • El usuario administra sus certificados y firma digital.
  • Aplicación Multiusuario en línea.
  • Transmite movimientos afiliatorios de múltiples registros patronales, con su certificado digital de forma automática.
  • Proporciona el detalle de envío por cada lote transmitido.
  • Reportes de movimientos.
  • Genera un histórico de movimientos y modificaciones enviados al IMSS por trabajador.
  • Exportación de lotes procesados a Excel.
  • Descarga individual de lotes.
  • Permite la importación y exportación de diferentes tipos de archivos para evitarle la captura.
 ¿Qué necesito para utilizar el IDSE?
Es necesario contar con la Firma Electrónica del IMSS para poder utilizar este servicio.
¿Qué es una Firma Electrónica del  IMSS?
Es un método de autentificación para el intercambio de información de tu empresa con el IMSS a través de sus servicios de internet.
Cuando se requiere enviar información de manera confidencial, segura y confiable al IMSS a través de sus aplicaciones en Internet, se utiliza el certificado digital para procesar la información y generar una serie de datos para garantizar la integridad de la misma cuando sea recibida por el IMSS, a esta serie de datos se le conoce como Firma Electrónica.
La Firma electrónica:
1.-Es infalsificable.
2.-Es auténtica.
3.-Es inalterable.

La combinación de esta firma está compuesta de:

-Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE): Es una serie única de caracteres asociados a un registro patronal y a un certificado digital vigente el cual es utilizado en los Sistemas en Internet del IMSS para identificar a un registro patronal y garantizar su acceso.
-Certificado Digital: Es un archivo con terminación PFX que, asociado con el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) permite a las empresas el acceso a los sistemas en Internet del IMSS. Este archivo permite firmar electrónicamente la información que se quiere enviar al IMSS y sólo puede ser utilizado con una contraseña asociada no difundible.
-Usuario
-Contraseña

¿Cómo obtengo la Firma Electrónica de IMSS?

Como mencionamos en la pregunta anterior, la Firma Electrónica del IMSS está compuesta por un Certificado Digital, un Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), usuario y contraseña, mismos que se obtienen al generar la Solicitud de Certificado Digital por lo que es necesario ingresar a la página del IMSS y realizar el trámite, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Tener los datos de identificación del Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal.
  • Tener los datos de su domicilio fiscal y correo electrónico para recibir notificaciones.
  • Definir un Usuario de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos
  • Definir una Contraseña de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos
  • La Contraseña no deberá ser igual al Usuario.
  • Contar con un CD o USB para guardar su archivo con extensión *.key (llave privada) generado por el sistema al término de la captura.
  • El Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal, cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles, posteriores a haber efectuado la solicitud electrónica, para concluir su trámite ante la Subdelegación, en caso de no concluir el trámite en el plazo establecido el sistema lo cancelará automáticamente y deberá iniciarlo nuevamente.
  •  Después de haber entregado la documentación completa en la ventanilla de la Subdelegación, en un plazo de una hora le será entregado su Certificado Digital expedido por el IMSS.

Fuente:
www.imss.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario