Derivado de la operación de las empresas, hay
patrones que se ven en la necesidad de enviar por tiempos indefinidos a sus
trabajadores a realizar trabajos en distintas entidades del país, fuera del
domicilio del centro de trabajo y del de aquellos.
Esta situación
genera cierta incertidumbre entre el personal, pues cuestionan qué va a pasar
si llegan a enfermarse, al presuponer que la Unidad Médica Familiar (UMF) del
estado en el que estén les negará el servicio por no estar registrados en la
misma.
El Art. 107 del RPM
(Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS) establece, que cuando los
asegurados por motivo de su trabajo tengan que desplazarse a distintas
entidades federativas, recibirán atención médica fuera de su unidad de
adscripción. Para ello deberán identificarse a satisfacción del Instituto y
presentar una constancia de la vigencia de sus derechos expedida por los
órganos institucionales competentes.
Para cumplir con lo
dispuesto en el artículo anterior los patrones
realizaban este trámite en benéfico de sus trabajadores por medio de la
plataforma IMSS Desde su Empresa (IDSE) en el
módulo: Autorizaciones Permanentes.
Esta situación
cambió a partir del 4 de diciembre de 2015, derivado del plan de simplificación
administrativa, por lo que el IMSS dio de baja dicho trámite en la plataforma
del IDSE.
A continuación se
dan a conocer los pormenores del trámite a seguir por parte de los trabajadores
para que asistan a las consultas médicas si así lo requieren.
NUEVO PROCEDIMIENTO
PARA TRÁMITE
Derivado de la digitalización
de los servicios del IMSS, es importante mencionar que es un trámite que lo
debe realizar directamente el trabajador
por medio de la solicitud de Cambio de Clínica a través del Escritorio Virtual, o bien,
hacerlo presencialmente en la clínica que corresponda a la localidad donde
presta sus servicios temporalmente.
Lo anterior está
acorde con el Art. 107 del RPM, pues el sistema de las plataformas señaladas
está unificado y automáticamente se conoce si están o no vigentes los derechos
de los asegurados.
Es importante
señalar que la modificación de UMF vía Internet se puede hacer cada seis meses,
pues el mismo sistema impide realizar esta gestión más de dos veces en
el intervalo señalado, por lo que se sugiere utilizar este método solo cuando
se comisiona al trabajador por más de medio año en una entidad diversa a la de
su residencia.
TRAMITE
A TRAVES DEL ESCRITORIO VIRTUAL
1. Entrar a la página del IMSS y
pulsar la opción Derechohabientes, pensionados y público en general.
2.
Dar clic en el ícono ESCRITORIO VIRTUAL.
3.
Seleccionar CAMBIO DE CLÍNICA o UMF.
4.
Capturar la Clave Única de
Registro Poblacional (CURP) y el correo electrónico del interesado, asimismo
escribir las letras de la imagen que muestra el sistema y presiona el botón CONTINUAR.
5. Digitar el código postal del domicilio temporal y presionar ACEPTAR.
6. Escoger
la colonia respectiva, además de indicar la calle y el número exterior del
domicilio, además seleccionar la clínica o UMF a la que se desee asistir y el
turno de preferencia, el sistema indica el consultorio que se le asigna,
presionar la opción CONTINUAR.
7. Se va a desplegar un mensaje con los datos capturados, de ser
correctos, presionar ACEPTAR.
8. El sistema informa que se ha concluido el trámite, puede descargar e
imprimir el comprobante generado, la cartilla nacional de salud y la tarjeta de
adscripción a su UMF.
9.
Presentarse al área de
control de prestaciones de la UMF seleccionada con la impresión de la carátula
de la cartilla y una fotografía infantil a color (reciente) para la entrega del “carnet de citas” y actividades médico preventivas.
TRAMITE
DE MANERA PRESENCIAL
El asegurado debe
acudir al área de control de prestaciones de la UMF que desea recibir los
servicios, presentando en original y copia:
- Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente,
Cartilla del Servicio Militar)
- Documento en que conste el Número de Seguridad Social.
- CURP.
- Fotografía infantil (reciente).
- Comprobante de domicilio.
6.
Como es probable que no se cuente con el comprobante de domicilio,
algunas UMF recomiendan llevar una carta patronal informando de esta situación.
-Reglamento
de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-www.idconline.com.mx
Yo di de alta ami mama en el seguro pero ami mama le hacen hemodialisis y ella ya se quiere regresar a veracruz yo qui siera saber si ella puede continuar con su tratamiemto en veracruz con mi seguro espero que me puedan dar informacion
ResponderEliminarComo nos pueden atender en el imss si no estamos en otro estado de la republica para consultar y la pa no me deja hacerlo desde el portal
ResponderEliminarDe igual manera en el portal por decir como se la haria para que a mis padres los atiendan en las clinicas donde ellos viven mientras que uno trabaja en otro estado de la republica
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