miércoles, 16 de agosto de 2017

REGISTRO EN SUA DE RIESGOS DE TRABAJO

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Detalle del procedimiento a seguir para capturar en este sistema las consecuencias de los siniestros laborales de que son objeto los trabajadores
1.- ¿Fundamento del artículo 113 del Reglamento de la Ley del Seguro Social?
En materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, los patrones que tengan cinco o más trabajadores deben emplear el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para determinar las cuotas obrero-patronales, las aportaciones y las amortizaciones a pagar al IMSS e Infonavit en el mes o bimestre de que se trate.

2.- ¿Qué es un riesgo de trabajo?
Los riesgos de trabajo son los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo; la legislación mexicana los clasifica en: accidente de trabajo, toda lesión orgánica o funcional, o la muerte que sufre un colaborador de manera súbita e instantánea en ejercicio de sus funciones (arts. 474, LFT y 42, LSS)

3.- ¿Clasificación de los riesgos de trabajo?
v  accidente de trayecto, toda lesión que se produce en el trabajador cuando se traslada directamente de su domicilio al lugar de trabajo y viceversa (arts. 474, segundo párrafo, LFT y 42, segundo párrafo, LSS)
v  enfermedad profesional, todo estado patológico derivado de la acción continuada que tenga origen en el trabajo, esto es que exista una relación causa-efecto (arts. 475, LFT y 43, LSS), y
v  secuelas, son las consecuencias de un riesgo de trabajo

4.- ¿Qué son las secuelas de riesgo de trabajo?
  ü  recaída, es la nueva incapacidad de un trabajador posterior a su alta médica de riesgo de trabajo, la cual está vinculada con la causa y el efecto de un accidente o una enfermedad previamente su citado, y
  ü  revaloración de incapacidad permanente parcial (IPP), es la revisión del porcentaje de una incapacidad ya dictaminada por el IMSS.

5.- ¿Cuál  es la importancia del llevar un control de los riesgos de trabajo?

Es importante que se lleve un adecuado control de las incidencias su citadas por riesgos de trabajo de sus trabajadores, para así cumplir con las obligaciones impuestas por el Instituto en materia de riesgos de trabajo, tales como llevar un registro pormenorizado de dichos siniestros, además calcular correctamente e informar la prima de riesgos de trabajo aplicable.

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