Detalle del procedimiento a seguir para capturar en este
sistema las consecuencias de los siniestros laborales de que son objeto los
trabajadores
1.- ¿Fundamento del artículo 113 del Reglamento de
la Ley del Seguro Social?
En materia de Afiliación, Clasificación
de Empresas, Recaudación y Fiscalización, los patrones que tengan cinco o más
trabajadores deben emplear el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para
determinar las cuotas obrero-patronales, las aportaciones y las amortizaciones
a pagar al IMSS e Infonavit en el mes o bimestre de que se trate.
2.- ¿Qué es un riesgo de trabajo?
Los riesgos de trabajo son los
accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en
ejercicio o con motivo de su trabajo; la legislación mexicana los clasifica en:
accidente de trabajo, toda lesión orgánica o funcional, o la muerte que sufre
un colaborador de manera súbita e instantánea en ejercicio de sus funciones
(arts. 474, LFT y 42, LSS)
3.- ¿Clasificación de los riesgos de trabajo?
v
accidente de trayecto, toda lesión que se
produce en el trabajador cuando se traslada directamente de su domicilio al
lugar de trabajo y viceversa (arts. 474, segundo párrafo, LFT y 42, segundo
párrafo, LSS)
v
enfermedad profesional, todo estado patológico
derivado de la acción continuada que tenga origen en el trabajo, esto es que
exista una relación causa-efecto (arts. 475, LFT y 43, LSS), y
v
secuelas, son las consecuencias de un riesgo de
trabajo
4.- ¿Qué son las secuelas de riesgo de trabajo?
ü recaída,
es la nueva incapacidad de un trabajador posterior a su alta médica de riesgo
de trabajo, la cual está vinculada con la causa y el efecto de un accidente o
una enfermedad previamente su citado, y
ü revaloración
de incapacidad permanente parcial (IPP), es la revisión del porcentaje de una
incapacidad ya dictaminada por el IMSS.
5.- ¿Cuál es la importancia del
llevar un control de los riesgos de trabajo?
Es importante que se lleve un
adecuado control de las incidencias su citadas por riesgos de trabajo de sus
trabajadores, para así cumplir con las obligaciones impuestas por el Instituto
en materia de riesgos de trabajo, tales como llevar un registro pormenorizado
de dichos siniestros, además calcular correctamente e informar la prima de
riesgos de trabajo aplicable.
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