CRÍTICA Y RIESGOS DE LAS ACTUALES FORMAS DE CONTRATACIÓN
LABORAL
•
-Tradicional. Con cien por ciento
salarios realmente no hay riesgos. Patrones y trabajadores cumplen al pie de la
legislación laboral y fiscal.
•
-Honorarios. La justificación y
periodicidad son determinantes pueden
simularse relaciones laborales que
provocan juicio.
•
– Asimilados a salarios. Muchos errores
por este esquema. No es un contrato laboral; sólo tiene efecto fiscal. Es muy
peligroso y crea muchos riesgos fiscales y laborales.
•
-Free lance. No importa el nombre
que se le dé. Por su naturaleza se explica la simulación de no tener razón de
negocio.
•
-Tercerización, Outsourcing.
Vocablos no jurídicos por los que solo se refleja que uno o varios servicios de
la nómina y carácter de patrón están en otras manos.
•
-Subcontratación. Reconocido desde 2012
fue la forma más jurídica y técnica según el legislador para entender una
tercerización. Su deficiencia provoca conflictos legales de tipo laboral,
fiscal y de seguridad social. Hoy generan pugnas fiscales y rechazo de
deducciones por simulación e inexistencia. Mucha actividad interpretativa desde
2015 a la fecha. Plataforma muy frágil para operar nomina hoy día si lo que
busca es un tema fiscal y no laboral y de logística propiamente.
PLANES FISCALES DE OPTIMIZACIÓN LABORAL OBSOLETOS Y DE
RIESGO
•
-Pago por cooperativas y nombre
colectivo o en comanditas. Inconcebible hoy día. Riesgo nivel Top. Cuando no se
utilizan conforme a su naturaleza es obvio que generan graves consecuencias.
•
-Por y a través de sindicatos. Absurdo,
ilógico e irracional que una agrupación gremial pueda expedir CFDI como si
fuera una empresa. Su fines solo son el estudio, mejoramiento y defensa de los
trabajadores; no la especulación. Riesgo nivel Top.
•
-Previsión social. Desalienta la
concesión de prestaciones exentas a trabajadores so pena de limitar la
deducción de ese gasto al factor 47 o 53 por ciento.
•
-Administración de nómina. Un servicio
distinto a la subcontratación o suministro. Hoy la jurisprudencia lo aclara no
la legislación.
•
-Outsourcing e insourcing.
Corporativo de servicios interno o externo. En mi opinión 9 de cada 10
empresas que lo utilizan no cumplen con requisitos legales de tipo fiscal y
laboral. Riesgo alto en PTU. Hoy existe una NOM que de forma voluntaria va
perfilando a las alineadas*.
•
-A través de Sociedades Civiles. Las SC
tradicionales o universales del sureste deben revestir mucha congruencia. Es
claro que las del Sureste son un riesgo altísimo. En seguridad social habría
que tener muy claro los roles y distinguir entre lucro y actividad
preponderante.
•
-Prestanombres. En las sociedades usar
socios de paja. Representantes legales y apoderados de papel. La autoridad ya
detecta esta práctica. Tercero beneficiario en ley de lavado de Dinero
(LFPDORI).
•
-Pago por conceptos de ayudas de
alimentos y análogas. Esquemas aprovechados hoy día pero siguen siendo tema de
pugna judicial. El alcance de acreedor alimentario. Declararlos o no es
quehacer de entender su naturaleza.
LA SUBCONTRATACIÓN A 2017 (OUTSOURCING Y SUS ÁREAS
DE OPORTUNIDAD)
•
-Análisis de los requisitos en la ley
laboral en la operación de un negocio real y simulado. Se explica el artículo
15A con el 13, 16 y 15 en ese orden de la LFT.
•
-Análisis según la ley del IMSS.
Artículos 15 A y 15 B de la LSS.
•
-Nuevas obligaciones en materia de
Infonavit. Artículo 29 bis:
•
-Criterios de tribuales y
jurisprudencias actuales
•
-Ley de lavado de dinero. Aprovechar o
manejar valores de clientes y recursos que sean activos. Desde mi punto de
vista no aplica.
•
-Fiscalización de las autoridades
fiscales y laborales. Los requisitos no se cumplen.
•
-Riesgos para 2017 según reformas de enero
de este año. Habrá más cruce de información para efecto de tener soporte
documental y dar congruencia a la información de retenciones y base de datos en
IMSS.
FISCALIZACIÓN POR AUTORIDADES FISCALES DEL OUTSOURCING
•
-Por el SAT. Al
dictaminador y luego al contribuyente.
•
-Por los
organismos de seguridad social. Cartas invitación. Prima de grado de riesgo. ¿Empresas
sin trabajadores?
•
-Por las
Secretarias de Finanzas de los Estados. Actuando en coordinación federal son
una calamidad asumir su fiscalización.
•
-Análisis a un
caso real de fiscalización empresa listada en artículo 69 B del CFF
•
-Cómo atender
una auditoría fiscal a una outsourcing o empresa que recibió los servicios de
ésta
•
-Documentos
que soportan la auditoria y la defensa
en juicio bajo los nuevos criterios judiciales
•
-Técnicas de
defensa preparatorias antes de una conclusión de auditoria
•
-La PRODECON
en los procesos de revisión de auditoria en empresas involucradas en
subcontratación
•
-Análisis del
artículo 69B del CFF para empresas que hicieron deducciones y acreditamientos
fiscales bajo esquemas de outsourcing
(EFOS Y EDOS)
•
-Criterios
para lograr existencia y materialidad de
servicios de nómina, administración, tercerización outsourcing o
subcontratación, entre otros.
•
-La
determinación de un crédito fiscal por no satisfacer los requisitos legales:
fiscales y laborales del outsourcing
•
-La
cancelación de sellos digitales para facturar entre otras medidas de presión
por el SAT
•
-Las
solicitudes de devolución de saldos a favor o pago de lo indebido en empresas
con estas operaciones.
•
-Los reclamos
de PTU y reparto adicional por rechazo de deducciones.
•
-Delitos de
defraudación fiscal y equiparables
•
-Alternativas
preventivas y de corrección sobre este tema.
TRATAMIENTO FISCAL DEL RÉGIMEN DE SUSBCONTRATACIÓN Y
OTRAS ACTIVIDADES SIMILARES Y CONEXAS VIGENTES
•
-Tema de deducción para ISR conforme
nuevos requisitos
•
-Análisis de acreditamientos en la LIVA
•
-Las jurisprudencias actuales en régimen
de subcontratación como prestación de servicios independientes
•
-Actos gravados en las diferentes
actividades que se desarrollan con el tema de la nómina según los
•
–Riesgos y prevenciones por operaciones
en estos temas antes y después de 2017.
•
-Obligaciones en el IMSS
•
-Obligaciones en Infonavit
•
-Cartas invitación de sendas
autoridades.
•
-Los nuevos CFDI de nómina: el
instrumento perfecto para más fiscalización con cruce de información entre
OFA`s.
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