Ante cambios importantes como el de la nueva Factura
Electrónica, como Contadores debemos explicar a nuestros clientes la
importancia de cumplir con las nuevas disposiciones fiscales de la forma más
clara posible, por ello, te brindamos esta lista de los cinco puntos más
relevantes que debes tomar en cuenta para que los dueños de negocio tomen
acciones pertinentes al momento de emitir y recibir los Comprobantes Fiscales
Digitales por Internet (CFDI), versión 3.3.
¿Qué cambios presenta la nueva Factura Electrónica?
Todas las facturas, notas de crédito (comprobantes de
egresos), recibos de honorarios y de arrendamiento, recibos de nómina
electrónicos y comprobantes de recepción de pagos que sean emitidos deberán
apegarse a la versión 3.3 establecida por el SAT a partir de julio de 2017.
La nueva versión de comprobantes fiscales digitales incorpora
nuevos catálogos como: tipo de comprobante, uso de Comprobante Fiscal Digital
por Internet (CFDI), moneda, métodos y formas de pago, clave de producto o
servicio, unidad de medida, impuestos y su aplicación, país, código postal,
régimen fiscal e información aduanal. Además, se establecen nuevos lineamientos
para validar y timbrar los CFDI, como validación del RFC receptor, fecha y
lugar de expedición, moneda y tipo de cambio, entre otros.
¿Quién determinó realizar estos cambios?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó
realizar la actualización para unificar y tener un mejor control en el registro
y presentación de la información fiscal a partir del contenido de las
declaraciones y comprobantes fiscales digitales que envían los contribuyentes.
Por ello, todos los contribuyentes, empresas y personas
físicas, sin importar el monto de ingresos o la actividad que realicen, deben
cumplir con esta nueva obligación fiscal.
¿Por qué se hacen estas modificaciones?
La autoridad fiscal determinó realizar la actualización para
unificar y tener un mejor control en el registro y presentación de la
información fiscal a partir del contenido de las declaraciones y comprobantes
fiscales digitales que envían los contribuyentes.
Por ello, todos los contribuyentes, empresas y personas
físicas, sin importar el monto de ingresos o la actividad que realicen, deben
cumplir con esta nueva obligación fiscal.
¿Cuándo entra en vigor esta disposición fiscal?
Esta nueva disposición fiscal entró en vigor a partir del 1
de julio de 2017; sin embargo las dos modalidades de facturación versión 3.3 y
3.2 convivirán hasta el 30 de noviembre del año en curso.
De esta forma, los contribuyentes tienen tiempo suficiente
para hacer una adecuada migración de su facturación electrónica, poniendo
especial atención a los aspectos que requieren una mayor inversión de tiempo,
por ejemplo, relacionar claves y descripciones de los catálogos requeridos para
llenar las facturas, así como realizar las pruebas necesarias para tener a
tiempo la única versión válida.
¿Cómo se puede cumplir con esta obligación?
Para realizar estos cambios es necesario contar con
soluciones administrativas que se adapten a los negocios y a su vez integren
los cambios en las disposiciones fiscales, en el caso de los Contadores, se
requiere un Sistemas que permitan integrar al registro contable los nuevos
CFDI.
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