miércoles, 31 de mayo de 2017

DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR DE ISR

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¿Porque el SAT no te devolvió el saldo a favor de ISR de forma automática?


El SAT ha devuelto el saldo a favor de la mayoría de las Personas Físicas que enviaron su declaración en tiempo y forma en el mes de abril. Si no eres uno de los contribuyentes que recibieron el depósito del saldo a favor por concepto de “Devolución Automática” del Impuesto Sobre la Renta, es porque probablemente tu declaración anual tuvo alguna observación por parte del SAT.

Existen muchas razones por la cual tu saldo a favor no fue devuelto de forma automática, estos motivos van desde diferencias entre importes declarados por el retenedor (patrón), verificar comprobantes fiscales (CFDI´s) de deducciones personales o simplemente por un error de dedo al registrar la cuenta CLABE para el depósito del saldo a favor del ISR.
A continuación, te dejamos las principales causas por las cuales el SAT no te devolvió tu saldo a favor de forma automática o lo hizo de forma parcial:
¿Tienes Deducciones Personales sin requisitos o improcedentes?
Cuando la autoridad fiscal considere que una deducción personal es improcedente, debe especificarlo en la consulta del estatus de tu devolución automática, podría darse el caso de que solo algunas de las deducciones personales sean improcedentes y esto conlleve a que la devolución se haga de forma parcial.
En algunos casos se requieren los comprobantes fiscales que amparan las deducciones personales que se consideraron en la declaración anual, podría tratarse de algún comprobante que no estaba precargado y se realizó de forma manual por parte del contribuyente.
Pero también existe la posibilidad de que no se obtenga el saldo a favor porque la eliminación de todas las deducciones personales, den como resultado en el mejor de los escenarios una cantidad menor a devolver o en su defecto una cantidad a pagar por el contribuyente.
¿No declarar el 100% de Ingresos?
Otra de las principales inconsistencias es cuando el contribuyente no declara el total de sus ingresos. Podría ser el caso de que el SAT tiene registrados en su base de datos los ingresos adjudicados al Registro Federal de Contribuyentes del contribuyente por parte del retenedor (patrón), y lo declarado no concuerda con las cantidades que declara el contribuyente.
Podría ser el caso de que el contribuyente declaró tener relación laboral con un solo patrón y en el ejercicio tuvo otro patrón el cual no considero al momento de acumular sus ingresos.
Los ingresos en copropiedad, sociedad conyugal y/o sucesión, también deben ser especificados en la Declaración Anual de Personas Físicas; al no presentar dicha información el SAT podrá detectar que hace falta esta información y rechazar la devolución automática.
¿La Cuenta CLABE es Errónea?
Cuando se solicita el saldo a favor se pide la cuenta CLABE del contribuyente para realizar el depósito, si se da de alta una cuenta CLABE errónea; el SAT al detectar que la información es errónea vs el banco receptor no realiza el depósito del saldo a favor.
Para esto el SAT pedirá un documento que valide que la cuenta CLABE está a nombre del contribuyente.
¿Tienes Créditos Firmes a Cargo
La devolución automática también está sujeta a verificar que como contribuyente no tengas algún crédito fiscal a cargo, por ejemplo, que tengas una declaración anual por pagar y que el SAT haya requerido el pago.
Otros Motivos
También es motivo de que tu saldo a favor no sea autorizado en devolución automática si tu situación fiscal presenta inconsistencias, tales como:
·         Tu domicilio fiscal se encuentra como no localizado.
·         Te encontraste inactivo durante el ejercicio o año que declaras.
·         Si marcas la opción de compensación en la Declaración Anual en lugar de Devolución.
·         Si te encuentras en el catálogo de incumplidos publicado en el portal del SAT.​
¿Qué hacer si la Declaración Anual tiene Inconsistencias?
Cuando no se autoriza tu saldo a favor o se autoriza parcialmente puedes hacer lo siguiente:
·         Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.
·         Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección de Trámites de este Portal.



Bibliografia

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