¿Qué es el Escritorio
Virtual del IMSS?
Es una zona personalizada
de trámites y servicios 100% digitales que pone a nuestra disposición el
Instituto Mexicano del Seguro Social, en respuesta a las necesidades de
acercamiento entre el IMSS y derechohabientes y patrones, ya que sirve de canal
de comunicación con estos sujetos de forma no presencial.
¿Qué beneficios obtengo
al utilizarlo?
Con esto el IMSS pretende ahorrar tiempo, evitar
filas, tener disponibilidad las 24 horas, los siete días de la semana y una
certeza legal en torno a los documentos electrónicos generados y entregados a
los usuarios.
¿Quiénes pueden
utilizarlo?
Lo puede utilizar la
persona física o moral que tenga el rol de patrón o el derechohabiente,
para esto es necesario crear una cuenta de usuario, por lo que se necesita
tener a la mano la CURP, e.firma y correo electrónico de la persona física o
del representante legal.
¿Qué trámites puedo
realizar?
Patrones:
- Solicitar:
- El beneficio del
Régimen de Incorporación Fiscal.
- La incorporación
voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS).
- Registrar o
eliminar:
- A su representante
legal.
- Empresa
representada (persona moral).
- Realizar trámites
de registros patronales.
- Actualizar:
- Datos personales.
- Domicilio.
- Medios de contacto
- Obtener:
- Opinión
de cumplimiento.
- Comprobantes fiscales.
Derechohabientes:
- Alta de registro
patronal de persona física.
- Solicitar:
- La incorporación
voluntaria al ROSS.
- El reporte
informativo de semanas cotizadas del asegurado.
- La incorporación voluntaria
de trabajador doméstico.
- Solicitar o
recuperar su número de seguridad social.
- Consultar si están
vigentes sus derechos ante el IMSS.
- Dar de alta o
cambiarse de clínica.
- Registrar a su familia en el IMSS.
¿Cuál es el
procedimiento para registrarme?
Persona Física:
1.-Ingrese
a la página electrónica www.imss.gob.mx y dé clic en la opción Escritorio
Virtual y posteriormente en el botón crear una cuenta.
2.-Capture
la clave CURP a 18 posiciones del Usuario Persona Física.
3.-Una
vez capturada la clave CURP, oprima el botón Siguiente. El sistema le requerirá
los archivos de la e.firma del Usuario Persona Física, ingrese los archivos
electrónicos proporcionados por el SAT (RFC, .cer, .key y la contraseña de la
clave privada) y dé clic en Verificar, se realizarán las validaciones locales.
4.-Posteriormente
dé clic en Autenticar y una vez comprobada la validez de la información, deberá
leer y aceptar la Carta de términos y condiciones para utilizar la e.firma en
los actos que se realizan ante el IMSS.
Persona Moral:
1.-El
representante legal deberá registrase primeramente como persona física y
posteriormente deberá ingresar al escritorio virtual.
2.-Dentro
del escritorio virtual en la sección Empresas Representadas dar clic en el
botón Acciones y seleccione la opción Registrar Empresa Representada e inicie
la solicitud.
3.-Es
importante tener a la mano los datos fiscales y la e.firma de la empresa a
representar.
4.-Tambien
el sistema le pedirá la información
relacionada con los Documentos requeridos para el trámite, por lo que es necesario adjuntar la siguiente documentación:
última hoja y carátula del poder notarial donde se muestre el nombre del
Representante Legal; sólo se podrán enviar documentos en formato pdf con un
tamaño máximo de 1024 KB por archivo.
5.-El
sistema desplegará la Carta de Términos y Condiciones para utilizar la e.firma
de un Representante Legal para presentar actos ante el IMSS en representación
de una persona Moral la cual debe de leer y aceptar.
6.-Al finalizar
el sistema desplegará el mensaje de que la solicitud fue concluida
exitosamente.
Fuente:
www.imss.gob.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario