miércoles, 6 de julio de 2016

Escritorio Virtual del IMSS

¿Qué es el Escritorio Virtual del IMSS?
Es una zona personalizada de trámites y servicios 100% digitales que pone a nuestra disposición el Instituto Mexicano del Seguro Social, en respuesta a las necesidades de acercamiento entre el IMSS y derechohabientes y patrones, ya que sirve de canal de comunicación con estos sujetos de forma no presencial.
¿Qué beneficios obtengo al utilizarlo?
Con esto el IMSS pretende ahorrar tiempo, evitar filas, tener disponibilidad las 24 horas, los siete días de la semana y una certeza legal en torno a los documentos electrónicos generados y entregados a los usuarios.
¿Quiénes pueden utilizarlo?
Lo puede utilizar la  persona física o moral que tenga el rol de patrón o el derechohabiente, para esto es necesario crear una cuenta de usuario, por lo que se necesita tener a la mano la CURP, e.firma y correo electrónico de la persona física o del representante legal.
¿Qué trámites puedo realizar?
Patrones:
  • Solicitar:
    • El beneficio del Régimen de Incorporación Fiscal.
    • La incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS).
  • Registrar o eliminar:
    • A su representante legal.
    • Empresa representada (persona moral).
  • Realizar trámites de registros patronales.
  • Actualizar:
    • Datos personales.
    • Domicilio.
    • Medios de contacto
  • Obtener:
    • Opinión de cumplimiento.
    • Comprobantes fiscales. 
Derechohabientes:

  • Alta de registro patronal de persona física.
  • Solicitar:
    • La incorporación voluntaria al ROSS.
    • El reporte informativo de semanas cotizadas del asegurado.
    • La incorporación voluntaria de trabajador doméstico.
  • Solicitar o recuperar su número de seguridad social.
  • Consultar si están vigentes sus derechos ante el IMSS.
  • Dar de alta o cambiarse de clínica.
  • Registrar a su familia en el IMSS.
¿Cuál es el procedimiento para registrarme?
Persona Física:
1.-Ingrese a la página electrónica www.imss.gob.mx y dé clic en la opción Escritorio Virtual y posteriormente en el botón crear una cuenta.
2.-Capture la clave CURP a 18 posiciones del Usuario Persona Física.
3.-Una vez capturada la clave CURP, oprima el botón Siguiente. El sistema le requerirá los archivos de la e.firma del Usuario Persona Física, ingrese los archivos electrónicos proporcionados por el SAT (RFC, .cer, .key y la contraseña de la clave privada) y dé clic en Verificar, se realizarán las validaciones locales.
4.-Posteriormente dé clic en Autenticar y una vez comprobada la validez de la información, deberá leer y aceptar la Carta de términos y condiciones para utilizar la e.firma en los actos que se realizan ante el IMSS.

Persona Moral:
1.-El representante legal deberá registrase primeramente como persona física y posteriormente deberá ingresar al escritorio virtual.
2.-Dentro del escritorio virtual en la sección Empresas Representadas dar clic en el botón Acciones y seleccione la opción Registrar Empresa Representada e inicie la solicitud.
3.-Es importante tener a la mano los datos fiscales y la e.firma de la empresa a representar.
4.-Tambien el sistema le pedirá la  información relacionada con los Documentos requeridos para el trámite, por lo que  es necesario adjuntar la siguiente documentación: última hoja y carátula del poder notarial donde se muestre el nombre del Representante Legal; sólo se podrán enviar documentos en formato pdf con un tamaño máximo de 1024 KB por archivo.
5.-El sistema desplegará la Carta de Términos y Condiciones para utilizar la e.firma de un Representante Legal para presentar actos ante el IMSS en representación de una persona Moral la cual debe de leer y aceptar.
6.-Al finalizar el sistema desplegará el mensaje de que la solicitud fue concluida exitosamente.

Fuente:

www.imss.gob.mx

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