Ante cambios importantes como
el de la nueva Factura Electrónica, como Contadores debemos explicar a nuestros
clientes la importancia de cumplir con las nuevas disposiciones fiscales de la
forma más clara posible, por ello, te brindamos esta lista de los cinco puntos
más relevantes que debes tomar en cuenta para que los dueños de negocio tomen
acciones pertinentes al momento de emitir y recibir los Comprobantes Fiscales
Digitales por Internet (CFDI), versión 3.3.
¿Qué cambios presenta la nueva
Factura Electrónica?
Todas las facturas, notas de
crédito (comprobantes de egresos), recibos de honorarios y de arrendamiento,
recibos de nómina electrónicos y comprobantes de recepción de pagos que sean
emitidos deberán apegarse a la versión 3.3 establecida por el SAT a partir de
julio de 2017.
La nueva versión de
comprobantes fiscales digitales incorpora nuevos catálogos como: tipo de
comprobante, uso de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), moneda,
métodos y formas de pago, clave de producto o servicio, unidad de medida,
impuestos y su aplicación, país, código postal, régimen fiscal e información
aduanal. Además, se establecen nuevos lineamientos para validar y timbrar los
CFDI, como validación del RFC receptor, fecha y lugar de expedición, moneda y
tipo de cambio, entre otros.
¿Quién determinó realizar
estos cambios?
El Servicio de Administración
Tributaria (SAT) determinó realizar la actualización para unificar y tener un
mejor control en el registro y presentación de la información fiscal a partir
del contenido de las declaraciones y comprobantes fiscales digitales que envían
los contribuyentes.
Por ello, todos los
contribuyentes, empresas y personas físicas, sin importar el monto de ingresos
o la actividad que realicen, deben cumplir con esta nueva obligación fiscal.
¿Por qué se hacen estas
modificaciones?
La autoridad fiscal determinó
realizar la actualización para unificar y tener un mejor control en el registro
y presentación de la información fiscal a partir del contenido de las
declaraciones y comprobantes fiscales digitales que envían los contribuyentes.
Por ello, todos los
contribuyentes, empresas y personas físicas, sin importar el monto de ingresos
o la actividad que realicen, deben cumplir con esta nueva obligación fiscal.
¿Cuándo entra en vigor esta
disposición fiscal?
Esta nueva disposición fiscal
entró en vigor a partir del 1 de julio de 2017; sin embargo, las dos
modalidades de facturación versión 3.3 y 3.2 convivirán hasta el 30 de noviembre
del año en curso.
De esta forma, los
contribuyentes tienen tiempo suficiente para hacer una adecuada migración de su
facturación electrónica, poniendo especial atención a los aspectos que
requieren una mayor inversión de tiempo, por ejemplo, relacionar claves y
descripciones de los catálogos requeridos para llenar las facturas, así como
realizar las pruebas necesarias para tener a tiempo la única versión válida.
¿Cómo se puede cumplir con
esta obligación?
Para realizar estos cambios es
necesario contar con soluciones administrativas que se adapten a los negocios y
a su vez integren los cambios en las disposiciones fiscales, en el caso de los
Contadores, se requiere un Sistemas que permitan integrar al registro contable
los nuevos CFDI.
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