viernes, 2 de abril de 2021

"Importancia de los costos para la continuidad de la empresa"

 

La Estrategia de Reducción de Costos en la Empresa

 

En las organizaciones sea cual sea su tamaño, o la actividad a la que se dediquen, es importante tener mucha claridad sobre el origen y efecto de cada peso que se eroga ya sea en las operaciones de producción, almacenaje y traslado de productos, e incluso en estrategias de venta y la propia administración de la entidad.

Partiendo de este principio básico comenzamos a entender la importancia de identificar, clasificar y presentar en los estados financieros de manera correcta los costos y gastos en que se incurre, ya que no todas estas erogaciones tienen un efecto directo en la calidad de lo que se produce o comercializa, ni de los servicios prestados, luego entonces en la medida en que comenzamos a relacionar el costo-beneficio de una erogación nos vamos acercando más a un punto donde podemos conocer la importancia de controlar, medir y mejorar los costos de producción, de venta de mercancías o de prestación de servicios.

La clasificación correcta de los costos y gastos en nuestras organizaciones son el principio básico para generar información financiera y operativa de calidad y con valor para la toma de mejores decisiones, que al final se traducen en nuestros niveles de eficiencia, productividad, rentabilidad e incluso de flujos de efectivo favorables.

En el caso particular del costo de ventas, cuando se deriva del costo de producción, es relevante hacer un análisis  particular conociendo en qué medida o proporción está integrado por materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, y así estar en posibilidades de afinar la puntería y enfocar la estrategia hacia el factor de mayor impacto dentro del costo de producción que luego se transforma en el costo de lo vendido.

En una gran mayoría de las organizaciones el costo de ventas llega a representar hasta el 90% de la deducción total no sólo contable, si no también fiscal, lo cual le da una importancia sustancial mayor al costo de producción y ventas.

Recordando que los costos de producción son parte del valor de los inventarios y su tratamiento contable, financiero y fiscal siempre será diferente al de los gastos generales, llámense estos gastos de venta, comercialización, distribución o logística, o administración.

Si ponemos en contexto la importancia de los costos para la continuidad de la empresa, en términos de qué decisiones se basan en un adecuado conocimiento del costo de producción y ventas, habría que señalar, sólo por mencionar algunas, las siguientes disyuntivas para las que habría que conocer los costos de producción a un adecuado nivel de detalle, comenzando por el costo unitario de cada artículo o producto, o cada servicio prestado, para conocer y luego decidir respecto a:

  • ¿Cuáles son nuestros productos o servicios más rentables?
  • ¿Cómo lograr cubrir mi punto de equilibrio?
  • ¿Qué efecto tienen mis costos fijos en mi nivel de rentabilidad?
  • ¿Qué podemos hacer en la planta con el exceso o insuficiencia de capacidad instalada?
  • ¿Cuál es el impacto de  tener una deficiente cadena de suministro?
  • ¿A qué costo estamos logrando nuestros objetivos monetarios de utilidades?
  • ¿Cuáles son los niveles óptimos de inventario que debemos tener?
  • ¿Dónde estamos en términos de competitividad?
  • ¿Cuál es el sistema de costos que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones?

Recordemos que dentro del costo de producción se encuentran 2 grandes conceptos que engloban en buena medida muchas de las 3 funciones estratégicas de una entidad, financieras, operativas y de inversión, en concordancia con lo señalado dentro de la Norma de Información Financiera C-4, que intervienen en el proceso productivo y en la determinación del costo unitario:

Costo de compra:

Incluye materias primas, consumibles, material de empaque y refacciones directas para maquinaria y equipo del proceso productivo.

Costo de transformación:

Representado por la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación, que a su vez pueden ser identificables o no con un proceso, producto o servicio.

 FUENTE:

https://contadormx.com

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