¿Sabes los requisitos que
se deben cumplir al cancelar una Factura Electrónica, versión 3.3? En este
artículo abordamos los requisitos.
Todos estamos ya enterados de la nueva versión de
los Comprobantes Digitales 3.3 que entró en vigor de
manera obligatoria este pasado 1 de enero de 2018, que incorporó diversos
tratamientos, opciones, reglamentos y manejos en materia fiscal que han
cambiado nuestra manera de llevar una factura digital.
Es precisamente, en esta ocasión, una de estas
reglas de la que hablaremos: la cancelación de un CFDI.
Esta nueva versión busca fiscalizar formalmente todas aquellas operaciones que
realizamos con nuestros consumidores y evitar que se den algunas malas prácticas que en el pasado
existieron, en las que el contribuyente se beneficiaba de la cancelación de una
factura para con eso modificar sus ingresos y pagar menos impuestos.
Pero ¿qué es
cancelar una Factura Electrónica? Es la acción de eliminar una factura
electrónica derivada de errores en su elaboración, que pueden ser por error de
dedo, cuestión aritmética o cualquier otro tipo de descuido en su elaboración.
Para esto el SAT, en su artículo 29-A, párrafos
4.to y 5.to del Código Fiscal de la Federación (CFF) y
sus respectivas reglas Misceláneas 2.7.1.9 y 2.7.1.39, lo sustenta con las
siguientes normativas.
a) No requieren autorización para cancelarse
cuando:
- Su monto no exceda de $5,000.00 (cinco mil pesos)
- Sean de nómina, egresos, trasladado
- Los expedidos a contribuyentes del RIF
- Se generen desde “factura fácil”, herramienta “Mis cuentas”
- Amparen retención o información de pagos
- Se expidan a público general usando el RFC genérico
- Se elaboren a extranjero
- Sea un error de elaboración y no hayan pasado 72 h después de su creación y no esté pagada
b) Se requiere autorización de parte del receptor
del CFDI cuando:
- Sean mayores de $5,000.00 (cinco mil pesos)
- Exista un pago ligado a la factura
- No hayan transcurrido 72 h después de su elaboración
c) No se pueden cancelar cuando:
- Sean mayores de $5,000.00 (cinco mil pesos)
- Existe un pago ligado a la factura
- Han pasado las 72 h después de haberse emitido
No debemos olvidar que para solicitar cualquier cancelación deberá contar con su Buzón Tributario, por medio del cual enviará y
recibirá cualquier notificación de las autoridades.
Con las nuevas
disposiciones para la cancelación de una Factura, los contribuyentes obtienen
los siguientes beneficios:
I. Certeza de la
información estandarizada y confiable de sus transacciones comerciales en línea
II. Simplificación de la validación de sus facturas vigentes
III. Certeza de que cuando ya pagaron por los productos o servicios recibidos,
las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas
IV. Se evitará la duplicidad de ingresos cuando se facturen en parcialidades
V. Podrán automatizar más fácilmente sus procesos
Como podrás
observar este proceso necesita ciertos requerimientos que se deben cumplir para
que tanto el emisor como el receptor tengan certidumbre de los movimientos de
los documentos fiscales.
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