miércoles, 7 de diciembre de 2016

CANCELACIÓN DE CFDI´S EN 2017

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¿Qué modificaciones hay en los CFDI´S para el 2017?
La nueva medida incorporada en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF)crea una obligación adicional al contribuyente que necesite cancelar un CFDI: a partir de mayo de 2017 el contribuyente que cancele un CFDI deberá contar con el consentimiento del receptor. De acuerdo a la exposición de motivos de dicha reforma es que “el SAT ha detectado que diversos contribuyentes emisores de comprobantes fiscales digitales por Internet los cancelan de manera unilateral con diversas finalidades, entre ellas, la de no acumular como ingreso para efectos del impuesto sobre la renta la cantidad facturada, lo que puede ocasionar efectos fiscales no deseados a las personas a favor de quienes se expiden dichos comprobantes.

¿Cuáles son las razones para cancelar un CFDI?
Existen varias razones por las cuales un contribuyente necesita cancelar un CFDI, por ejemplo:
·         Error en datos fiscales (RFC, domicilio, nombre o razón social)
·         Error en forma o método de pago (contado, parcialidad, efectivo, transferencia)
·         No incorporar los 4 últimos dígitos de la tarjeta bancaria (no obligatorio)
·         Error en los montos de la operación (facturar en exceso o de menos)
·         No se paga la operación amparada por el CFDI (principal motivo de cancelación)
·         Productos y servicios (error en el concepto)
·         Impuestos aplicables en la factura electrónica
·         Condiciones de pago diferentes a las autorizadas por la empresa.

¿Qué Procedimiento se requiere para la cancelación de un CFDI a partir de 2017?
El SAT defina cuál será el proceso para la cancelación de un CFDI a partir de 2017 a través de reglas de carácter general (Resolución Miscelánea); sin embargo la modificación al artículo 29-A del CFF para 2017 menciona lo siguiente:
·         Los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.
·         El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación.

¿Intensificar el uso de Buzón Tributario?
Como se recordará, el Buzón Tributario es el método implementado por el SAT para comunicarse directamente con los contribuyentes. Esta herramienta busca emitir requerimientos y notificaciones a los contribuyentes, sin tener que recurrir a las visitas domiciliarias. Por lo anterior, podría pensarse que el uso del Buzón Tributario es la mejor opción para el SAT de hacer llegar diferentes anuncios (requerimientos) a los contribuyentes.
Si el SAT busca que los contribuyentes se den de alta en el Buzón Tributario con la finalidad de poder recibir sus requerimientos más rápido, podríamos concluir que la autoridad posiblemente buscará intensificar su uso para que los contribuyentes puedan cancelar los CFDI a partir de 2017, debido a que es el medio idóneo para que un contribuyente le avise a otro contribuyente que necesita efectuar la cancelación para tener el debido soporte ante el SAT según la nueva disposición del CFF en 2017.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo procedimiento de cancelación de un CFDI?
De acuerdo con las disposiciones transitorias del CFF reformado para 2017, será hasta el 1 de mayo de 2017 cuando ya no se pueda cancelar un CFDI sin el consentimiento del receptor.                                       
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