Te dejamos las principales consideraciones generales previas a la determinación del Impuesto Sobre la Renta anual.
1.- Conciliación de ingresos: Contabilidad- SAT- Pagos provisionales
Es importante realizar una validación entre los registros contables, los ingresos timbrados (CFDI´s emitidos) y los declarados en los pagos provisionales, al final del ejercicio, independientemente de que se hayan conciliado de manera mensual, para determinar el ajuste correspondiente en caso de que se haya cancelado algún CFDI sin que nos diéramos cuenta o no hubiéramos sido informados.
2.-Verificación de CFDIS recibidos
Revisar que los gastos registrados en cuentas de resultados cuenten con el CFDI correspondiente y que, a su vez, estos cumplan con los requisitos establecidos para su deducción.
3.-Validación de la cuenta por cobrar y cuenta por pagar con tesorería.
El departamento de tesorería es uno de que aporta mayor cantidad de información a contabilidad. Es importante realizar una conciliación de la integración de la cartera de cuenta por cobrar y la integración de cuentas por pagar contra el saldo contabilizado.
4.-Realizar un inventario físico de la mercancía (en caso de proceder).
Si la empresa de que se trata trabaja con mercancía, hay que realizar un inventario de las existencias al cierre del ejercicio para, en su caso, hacer el ajuste necesario y determinar el costo de ventas correcto, así como el saldo contable de las existencias.
5.- Amarre global de compras.
Realizar una revisión de los registros de compras de mercancía, poniendo particular atención en que todas se hayan efectuado y no se encuentren duplicadas o registradas en cuentas incorrectas.
6.-Revisión de balanza de comprobación del ejercicio, no debe tener saldos de naturaleza contraria a la de la cuenta.
Identificar saldos en “rojo” (naturaleza contraria) en las cuentas de clientes y proveedores, por ejemplo, es posible que los anticipos se hubieran registrado en clientes por lo que deberán reclasificarse a cuentas de anticipos de clientes para respetar la naturaleza deudora o acreedora.
7.- Provisionar gastos devengados en el ejercicio que se pagarán en el siguiente mes.
Ciertos gastos que se devengan en un mes son pagados y facturados en el mes o meses posteriores como lo son las cuotas de IMSS e Infonavit, estos deben registrarse dentro del ejercicio por el que se causaron, es decir, el ejercicio que estamos cerrando, por lo que hay que realizar un registro manual de los montos que pagaremos para que el impacto en el resultado del periodo se reconozca debidamente en el periodo en que se incurrieron.
8.- Amarre global de las cuentas de IVA por acreditar e IVA por trasladar contra saldos de cuentas de proveedores y clientes.
Si llevamos un adecuado registro de las operaciones, el saldo de la cuenta de IVA por acreditar y por trasladar debe corresponder con el 16% de las cuentas de Proveedores (y acreedores a la tasa del 16%) y Clientes (a la tasa del 16%), correspondientemente. Las diferencias deberán rastrearse para ser justificadas, como lo podrían r ser operaciones exentas de IVA o de otras tasas de IVA (0% o 8%) y de no ser así, localizar el error para corregirlo.
9.- Realizar un inventario de activos fijos, verificar las correctas bajas de los que ya no sean parte de los bienes de la empresa.
Hacer una revisión detallada de la determinación de la depreciación de los activos fijos y que no se haya omitido algún registro de adquisición o baja de los mismos. En caso de no contar con activos existentes realizar la baja contablemente.
10.-Verifica las vigencias de E.firma y sellos digitales
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