El inicio de vigencia del CFDI 4.0 del SAT es a partir del primero de enero de 2022, por lo que los contribuyentes deberán ir buscando la implementación a esta nueva versión de Factura Electrónica.
En las preguntas frecuentes del SAT podemos encontrar que el CFDI versión 4.0 iniciará su vigencia a partir del 01 de enero de 2022, contemplando un periodo de convivencia con la versión 3.3 hasta el 30 de abril del mismo año.
Nuevos campos del CFDI 4.0 a partir de 2022
A continuación, les comparto el resumen de lo que tendrá la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2022:
- Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
- Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
- Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
- Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
- A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
La cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para 2022 tendrá un cambio importante a considerar, ya que como contribuyente deberá informar al SAT el motivo por el cual perderá efecto las facturas electrónicas.
Reforma Fiscal 2022 aplicable al CFDI
El día 12 de noviembre de 2021 se publican las reformas fiscales para 2022 entre estas se encuentra la modificación al artículo 29-A cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación referente al plazo para la cancelación de los CFDI.
Salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.
Cancelar un CFDI 4.0 a partir de 2022
Referente a la cancelación el SAT publicó en su página los documentos relativos a los cambios al CFDI versión 4.0, entre la información que se puede leer en dicha página se encuentra la parte de la cancelación de los CFDI para 2022.
Actualización al servicio de cancelación de facturas:
- A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
- Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
- Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas
Dentro de los cambios que se prevén es capturar el motivo de la cancelación del CFDI.
Catálogo de motivos de cancelación del CFDI 4.0
Clave 01: Comprobante emitido con errores con relación
Se deberá utilizar cuando se cancela un CFDI para corregir errores en el mismo y se emite uno nuevo con los datos correctos, cuando se utilice la clave 01 se abrirá un campo nuevo para capturar el folio fiscal del CFDI que sustituye al cancelado.
Clave 02: Comprobante emitido con errores sin relación
Esta clave se utiliza cuando se cancela un CFDI con errores, pero no se emite un nuevo CFDI que lo sustituya, es decir cuando se realiza una refacturación.
Clave 03: No se llevó a cabo la operación
Se utilizará cuando se emite un CFDI como por ejemplo para enviarlo al cliente y tramitar el pago de este ya que la operación será de contado, y después la persona que solicito la factura indica que no se autorizó el pago, motivo por el cual el emisor lo tiene que cancelar.
Clave 04: Operación nominativa relacionada con una factura global
FUENTE:
https://contadormx.com
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