viernes, 3 de diciembre de 2021

"Aguinaldo 2021"

 Gobierno depositará el aguinaldo el 6 de diciembre

 

Ya estamos en diciembre de 2021 y el pago de la gratificación anual mejor conocido como Aguinaldo, se empieza calcular para su pago a mas tardar el 20 de diciembre de 2021.

Repasando los aspectos básicos a considerar para el cálculo del aguinaldo tenemos lo siguiente:

  • Mínimo se deberá pagar 15 días de sueldo del trabajador, calculados de forma proporcional en base a los días trabajados en el año. Es importante conocer las fechas de ingreso de los trabajadores que empezaron a laborar durante 2021.
  • Si el sueldo del trabajador varía durante el año, se considera el promedio de ingresos que tuvo en el último mes laborado.
  • El Aguinaldo también se pudo haber recibido durante el año por causas de liquidación del trabajador.
  • La fecha límite de pago es el 20 de diciembre de 2021.
  • Tienen derecho a aguinaldo todos los trabajadores, aunque sean eventuales, comisionistas, temporales o asimilados a salarios.

Aguinaldo y cambios en subcontratación en 2021

La Reforma laboral 2021 que prohíbe la subcontratación de personal, trajo consigo que los Contribuyentes que utilizaban este esquema, contrataran directamente al personal que anteriormente subcontrataban.

Finiquito y recontratación

Si como trabajador tuviste cambio de patrón durante 2021, este debió de haber calculado un finiquito el cual incluye la parte proporcional del pago de Aguinaldo de 2021. Sin embargo, si después te contrataron con otro patrón, este último deberá pagar el aguinaldo acumulado a la fecha.

Sustitución laboral

En la mayoría de los casos se aplicó la sustitución patronal, lo cual quiere decir que solo se movieron de un patrón a otro, se conservaron las prestaciones y sueldos de los trabajadores, si este fuese el caso, el patrón calcula el aguinaldo en 2021 en base a los días laborados incluyendo los que cotizó el trabajador con el patrón anterior.

El método del cálculo del aguinaldo para 2021 continúa siendo el mismo, pudiendo aplicar la retención de ISR del artículo 174 del reglamento o lo que se estipula en el artículo 96 de la Ley de ISR.

COMO SE CALCULA :

Las personas que cuentan con un salario fijo podrán calcular más fácilmente el monto de su aguinaldo, ya que únicamente se tendrá que dividir el salario mensual entre 30, de tal manera que para calcular el aguinaldo, multiplicaremos dicha cantidad por el número de días de aguinaldo que nos corresponde (15 días).

Ejemplo:

Claudia percibe un salario mensual de 9,000 pesos y tiene derecho a 15 días de aguinaldo porque trabajó todo el año. Entonces, se obtiene de la siguiente forma:

*Salario 9,000/30 = 300 pesos.

*Su aguinaldo tendrá que ser de 4,500 pesos, ya que son 300 pesos x 15.

 

FUENTE:

https://contadormx.com

https://www.infobae.com

 

0 comentarios:

Publicar un comentario