¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que entró en vigor en México desde 1980 y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros. El IEPS se establece mediante tasas y/o cuotas para cada bien o servicio, según su tipo y es un impuesto indirecto, es decir, no lo pagan los contribuyentes, sino que se cobra o traslada al consumidor final. Por ejemplo, si tienes una tienda de abarrotes y vendes cigarros, dentro de este producto ya va implícito el IEPS, sin embargo, tú como contribuyente no haces el pago de este, lo hace tu cliente y posteriormente los entregas al SAT.
¿Cuándo se realizan los pagos de IEPS?
Los pagos del IEPS se deben de hacer de forma mensual a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.
¿Quiénes tienen que pagar este impuesto?
Las personas físicas o morales que vendan los siguientes bienes están obligados al pago de IEPS:
- Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
- Tabacos y cigarros
- Combustibles
- Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes
¿Quiénes están exentos del IEPS?
Las personas que enajenen los siguientes productos:
- Aguamiel y derivados
- Comercializadores (no productores) del tabaco labrados gasolinas y diésel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados.
- Bienes que se encuentran sujetos al régimen aduanero.
El pago de impuestos es una obligación cívica que todos debemos cumplir. Esperamos que esta información te sea de utilidad para que sepas si es necesario usar este impuesto en tu negocio.
Ejemplo:
Las bebidas con contenido alcohólico y cerveza son las primeras en verse envueltas en este impuesto que va del 26% al 53%. Ejemplo: si compramos un mezcal que tiene 55 grados de alcohol y cuesta 100 pesos, de acuerdo con la tabla del IEPS, el consumidor paga un impuesto de 53%, por lo que se tendría que pagar 153 pesos por la botella. Es decir, los contribuyentes (en este caso los vendedores del producto) no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes en el precio final.
0 comentarios:
Publicar un comentario