viernes, 13 de noviembre de 2020

Modelos de subcontratación “outsourcing”

 Revista FactorRH - Subcontratación, modelo probado

 

 

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una iniciativa de Ley contra la subcontratación también conocida como “outsourcing”, la cual será presentada ante la Cámara de Diputados, esto se dio a conocer en la conferencia de prensa del día 12 de noviembre de 2020. Lo anterior ha dado mucho de qué hablar en diferentes medios, por lo que en el presente artículo pretendemos explicar su funcionalidad.

¿Qué es el “outsourcing”?

La palabra “outsourcing” es un anglicismo que puede ser traducido al español como: recursos externos y que conocemos en México con el nombre de subcontratación, este modelo de contratación tiene como objetivo la búsqueda de una fuente de recursos externos a la empresa que puedan prestarle determinados servicios, para que la empresa pueda concentrarse en los aspectos claves de su negocio.

Por ejemplo, uno de los aspectos clave de negocios de una tienda departamental sería contar con producto disponible a través de un nivel de inventario óptimo. Por lo que las actividades relacionadas con la gestión de cobranza de créditos vencidos podría ser una actividad que disponga de talento humano y tiempo de la empresa, además que esta es una actividad la cual, la empresa pudiera no ser especialista, por lo que algunas tiendas departamentales deciden contratar los servicios de una empresa especializada en ello utilizando el modelo de subcontratación.

Muchas empresas suelen subcontratar en áreas como lo pudieran ser:

  • Tecnologías de la información.
  • Recursos humanos.
  • Administración, contabilidad y finanzas.
  • Soporte técnico.
  • Gestión de llamadas.
  • Manufactura.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del “outsourcing”?

A continuación, presentamos las que consideramos desde nuestra opinión las principales ventajas y desventajas de la utilización del “outsourcing”:

Ventajas:

  • La empresa puede dedicarse a las áreas claves de su negocio.
  • El número de personal puede ser variable de acuerdo con la situación económica de la empresa.
  • Menor inversión en infraestructura interna.
  • Acceso a talento humano especializado.
  • Permite que la empresa pueda ser más competitiva ya que su estructura es más ligera.
  • Reducción de costos en manufactura y adquisición de activos fijos.
  • Incremento en los recursos y tecnologías de la empresa.
  • Permite adaptabilidad a los cambios específicos del mercado.

Desventajas:

  • Los costos de la subcontratación pueden llegar a ser más elevados a los planeados.
  • La manera en que el “outsourcing” presta el servicio puede dañar la imagen de la empresa.
  • La calidad de la producción puede disminuir o se puede perder el control de ésta.
  • En ciertos casos las prestaciones de los trabajadores se pueden ver afectadas.
  • La operación de la empresa puede ser plagiada y verse afectada.
  • Cuando el “outsourcing” es realizado en otros países se puede tener barreras culturales, de idioma y diferencia en horarios.

¿Por qué el gobierno de México quiere legislar en contra del “outsourcing”?

El gobierno ha detectado que la figura del “outsourcing” ha sido utilizada por las empresas para que otra empresa contrate a su personal y de esta manera reducir cargas fiscales, como lo puede ser la distribución de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (P.T.U.), por lo que se busca legislar los siguientes 3 puntos:

  1. Prohibir la subcontratación de personal.
  2. Regular los servicios especializados que no forman parte del objeto.
  3. Limitar la participación de las agencias de colocación restringiendo que estas puedan fungir como patrón o que contraten en sustitución.

     

    FUENTE:

    www.contadormx.com


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