El recurso de solicitar la devolución de IVA de un saldo a favor, los cuales son generados de manera regular por aquellos contribuyentes que realizan actividades gravadas a la tasa del 0% de conformidad con el articulo 2-A de la Ley del IVA como la enajenación de productos alimenticios, medicinas, exportación de bienes y servicios por mencionar algunos.
Incluyendo aquellos contribuyentes que realizan grandes inversiones en maquinaria o inmuebles para que en un futuro se genere el crecimiento de la operación, llegan a generar estos tipos de saldos, a los cuales nos podemos topar tanto como asesores externos como contadores internos cuando llegamos a una compañía nueva y observamos una cuenta llamada saldos a favor de IVA la cual puede está conformada por uno o varios meses a favor.
¿Cómo aprovechar los saldos a favor del IVA según el CFF?
Estos saldos a favor son un recurso interesante para que los contribuyentes se capitalicen, la devolución de IVA puede ser solicitada de conformidad con lo que marca el articulo 22 del Código Fiscal de la Federación, siguiendo lo estipulado por la regla 2.3.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 y lo citado en la ficha 10/CFF Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA, flujo que puede ser utilizado por el mismo contribuyente para el pago de proveedores, pago de nominas e incluso para el reparto de utilidades a los accionistas en el caso de tratarse de personas morales entre otros fines.
Por eso es que a continuación, mencionamos los puntos principales a los cuales debemos de estar atentos al momento de revisar que un saldo a favor del comentado impuesto este determinado de manera correcta antes de solicitarlo y evitarnos sorpresas cuando recibamos requerimientos de información adicional sobre información con la que no contamos:
- Revisar que los saldos a favor no hayan prescritos recordemos que de conformidad con el articulo 22 del Código Fiscal de la Federación, el derecho de solicitar la devolución del saldo prescribe en el termino de 5 años a partir de que este pudo haber sido legalmente exigible.
- Analizar la totalidad de los depósitos recibidos por el contribuyente y con estos hacer un amarre contra los actos gravados por la compañía.
- En el caso de detectar depósitos por los cuales no se están gravando actos para efectos del IVA solicitar al contribuyente verificar el origen de estos y en su caso solicitar la documentación soporte del por qué no están gravados como pueden, contratos de préstamos o Acta de aumento de capital, recomendamos que dichos documentos cumplan con le requisito de la fecha cierta que entre los mas conocidos se encuentran que hayan sido inscritos ante el registro publico o ante un fedatario público.
- Realizar cruce de las facturas emitidas por el contribuyente que deben de ser consideradas para la determinación del IVA Causado contra estado de cuenta.
- Realizar amarre del 100% si es posible de las actividades que generan IVA Acreditable contra los estados de cuenta del periodo.
- Verificar que se cuente con la documentación comprobatoria de las actividades que generen IVA Acreditable como comprobantes fiscales digitales por internet o complementos de pago en el caso de tratarse de comprobantes fiscales emitidos con el método de pago en parcialidades documentación que puede llegar a ser requerido por la autoridad.
- Revisión de la balanza de comprobación, debemos de verificar que las cifras que están siendo declaradas coincida con lo que se indica en la balanza de comprobación tanto del IVA Causado como del IVA Acreditable, en el caso de detectar diferencias, cotejar cual es el origen de estas y si es que tienen una lógica.
- En el caso de tener IVA Acreditable por importación, revisar contra pedimento que el pago de dicho impuesto coincida con el periodo, para efectos de ahorro de tiempo se puede solicitar a la Autoridad la glosa de comercio exterior o también conocido como Reporte Data Stage el cual nos permitirá obtener la información del IVA Acreditable por importación de una manera más sencilla.
- En el caso de operaciones de comercio exterior verificar que se cumpla con lo establecido en el articulo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, como es el contar con pedimento de exportación en el caso de bienes tangibles o en el caso de servicios comprobar que estos fueron disfrutados y aprovechados por un cliente en el extranjero