La
TIIE es una tasa que representa las operaciones de crédito entre los
bancos de nuestro país, se emplea como referencia para los diferentes
instrumentos y productos financieros como las Tarjetas de Crédito.
Diariamente
se calcula para plazos de 28, 91 y 182 días, por medio de cotizaciones
proporcionadas por entidades bancarias con un mecanismo que fue diseñado
para poder ver las condiciones del mercado nacional de divisas.
Por
medio de la TIIE es posible conocer cuáles son las condiciones
monetarias del mercado, expresado de otra forma, es la tasa a la que
consiguen las instituciones financieras los recursos de los ahorradores
para posteriormente prestarlos por medio de diferentes créditos.
Cuando hablamos de la TIIE, nos referimos a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. Básicamente, se trata de una tasa representativa que el Banco de México (Banxico) establece para las operaciones de crédito de entidades financieras.
Generalmente las entidades financieras en México usan una tasa de referencia y a esta se le adiciona un margen de ganancia que servirá para determinar el monto que tú y otros usuarios deberán pagar por concepto de financiamiento.
En palabras más sencillas, la TIIE es una tasa que las financieras cobran como un extra adicional a la tasa de interés que ya trae el crédito. Si te preguntas ¿por qué se cobra? la respuesta es para proteger más el riesgo del crédito.
Cabe recalcar que esta tasa es variable porque se actualiza diariamente; por ejemplo, este 14 de mayo la TIIE a 28 días esta en 8.5061, mientras que el 13 de mayo estaba a 8.5062.
¿Cómo se calcula la TIIE?
Ahora que ya sabes qué es la TIIE, debes tener en cuenta que Banxico calcula todos los días esta tasa de interés y la divulga a través del Diario Oficial de la Federación (DOF); además, este valor puede consultarse para plazos de 28, 91 y 188 días.
Banxico explica que el interés se calcula tomando, al menos, las cotizaciones de 6 instituciones financieras. También pasa que el Banco de México establece la TIIE considerando únicamente las condiciones del mercado internacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario