Como es del conocimiento de todos, el SAT (Servicio de Administración tributaria) presentó desde diciembre 2022, su aplicativo para la declaración anual personas morales régimen general ejercicio fiscal 2022. Como una adhesión interesante a éste se muestran de forma vinculada, en su estructura de presentación, los cuatros estados financieros básicos y que a su vez deben de ser comparativos en función a su llenado con respecto al año 2021.
Si bien a partir de la reforma fiscal del año 2019, uno de los cambios contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) fue la regla 2.8.1.6, donde se indica que la contabilidad que se informa a la autoridad fiscal debe emanar de la aplicación de un marco financiero conceptual de uso general y continuo por parte del contribuyente. En este sentido, más del 90% de las entidades económicas en México utilizan las Normas de Información Financiera (NIF) como dicho marco.
Las NIF como referencia base al marco conceptual solicitado por la autoridad para cumplir con la presentación de información financiera solicitada se hace presente en la declaración para personas morales régimen general ejercicio fiscal 2022 y que por medio del aplicativo que se le proporciona al contribuyente tendrá que generar en base a estas los cuatro estados financieros básicos para su correcta presentación, conciliación y envío.
La declaración anual para personas morales (PM) régimen general, ha mostrado en su nuevo aplicativo para el año 2022 un giro notable hacia los marcos normativos contables y de contabilidad electrónica; y apunta a generar bases de datos que, a razón de la autoridad, sirvan para determinar, más allá de la base tributaria para determinar la utilidad y el impuesto correspondiente, información adicional que pueda medir los índices de solvencia, liquidez, riesgo financiero y rentabilidad del ente económico que declara.
Estados financieros obligatorios en la Declaración Anual 2022
Con el envío de la contabilidad electrónica, así como catálogo de cuentas y la balanza de comprobación, la autoridad estará en posibilidad de generar de manera sistemática y con alto grado de asertividad los estados financieros de:
- Estado de Resultados Integral (NIF B-3): El Estado de Resultados es un estado financiero que presenta las operaciones de una entidad durante un periodo contable, mediante el adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del ejercicio. (UDAY,2021)
- Estado de Situación Financiera (NIF B-6): También Estado de Posición Financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los Activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones. (CINIF, 2022)
- Estados de Cambios en el Capital Contable (NIF B-4): Este estado es básico para la función de establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad con otros periodos. (CINIF,2022).
Con base lo anterior y sobre el entendido de las definiciones vertidas sobre estos Estados Financieros explicados, El SAT formula en este aplicativo generar de manera precisa también:
- Estado de Flujo de Efectivo (NIF B-2): Este estado financiero básico muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo analizado, se presenta comparativo contra el periodo igual anterior y se clasifican por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. Como este estado financiero de flujo de efectivo pretende dar a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo, es indispensable saber de dónde se originan los recursos y a dónde se destinan. (Martínez, 2019).
0 comentarios:
Publicar un comentario